MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS

Conozcamos a continuación los aspectos más importantes de La Ley N° 20.393, respecto de la responsabilidad penal de la Persona Jurídica.


La ley 20.393, fue creada en el año 2009 con el objetivo de penalizar a las empresas que cometan delitos de:

- Lavado de Activos.

- Financiamiento del Terrorismo.

- Cohecho a funcionarios públicos o extranjeros.

- Receptación.

 

Es muy importante que entiendas tu rol y responsabilidad de cuidar tu empresa. Así, evitamos el cierre de faenas que perjudiquen tu lugar de trabajo.

Con la ley N° 20.393, la empresa es responsable penalmente por los delitos que cometa cualquiera de sus colaboradores, subcontratos o terceros, que estén bajo la dirección o supervisión directa de personal de la Empresa

Las consecuencias consideran desde el desprestigio de la empresa, no poder trabajar con el Estado, hasta incluso el cierre de la misma.

LAVADO DE ACTIVOS

El lavado de activos se refiere a cualquier acto que oculte o disimule el origen ilícito de determinados bienes. Un ejemplo de este delito es conseguir dinero a través de drogas o la venta de un automóvil robado y que luego ese dinero sea depositado en una cuenta bancaria con el propósito que pase a ser dinero legal.

FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

Por definición es cualquier forma de acción económica, ayuda o mediación que proporcione apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas. Un ejemplo de este delito es la venta de productos falsificados, cuyas ganancias sean directamente para financiar el terrorismo.

COHECHO

El Cohecho es otro de los delitos que abarca esta ley, el cual consiste en ofrecer dinero a un funcionario público nacional o extranjero para obtener un beneficio. Un ejemplo de este delito es ofrecer a un fiscalizador un incentivo para que no realice una inspección o no se entregue una multa.

RECEPTACIÓN

En la última modificación a la ley, se agregó como delito base la Receptación. Se entiende como la ocultación o encubrimiento de los efectos de un delito. Incurre en el delito de receptación todo aquel que adquiera, posea, utilice, convierta o transmita bienes, sabiendo que éstos tienen un origen ilícito.

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS

¿Pero, en qué consiste este modelo de nuestra Empresa?

Este modelo de prevención de delitos, es un conjunto de iniciativas instauradas por Fiordo Austral que contribuyen a velar por el cumplimiento de la Ley N° 20.393 para la prevención y denuncia de delitos.

La primera de ellas es nombrar a un encargado de prevención de delitos, quien es el responsable de ejecutar el modelo y velar por el cumplimiento de la Ley 20.393. En nuestra empresa el encargado de prevención de delitos es Eduardo Salas Z.

La segunda es definir canales de comunicación adecuados e informarlos, si sospechas o tienes pruebas que en tu lugar de trabajo se está realizando un hecho que se relaciona con estos delitos, puedes hacerlo saber a través de diferentes canales, recuerda que la denuncia es CONFIDENCIAL con la opción de que sea ANÓNIMA.

La tercera es crear Políticas de Prevención de Delitos que son un conjunto de acciones que establecen los lineamientos generales para la prevención de los delitos de la Ley N°20.393.

La cuarta es establecer un ambiente de seguridad y buenas prácticas en el que se resguarden los valores corporativos, principios y propósitos de la Compañía.

La última actividad es informar al Directorio a través de reportes a lo menos mensuales.

Esperamos que ahora reconozcas y comprendas la importancia de evitar y denunciar estos delitos aplicando todas las buenas prácticas en tus labores diarias.

¡Te invitamos a ser parte de la prevención!

Línea Gratuita

800 104 003

Correo Electrónico

eticafiordoaustral@kpmg.com

Sitio Web

Visitar Sitio

WhatsApp

56 9 9644 8016